lunes, 29 de octubre de 2012

CRÍTICA DE:



CRÍTICA REALIZADA POR SAMUEL ORTEGA:



Jacques Audiard, director de la aclamada Un Profeta presenta en el festival vallisoletano su nuevo trabajo, De óxido y hueso (De rouille et d’os), un drama romántico situado en el sur de Francia que le ha valido para alzarse con la espiga en el apartado de guión y director.

La película narra la historia de Alí, que debe hacerse cargo de su hijo Sam de 5 años. Sin dinero, sin hogar y sin amigos, busca refugio en casa de su hermana, quien le cede el garaje para vivir e incluso le encuentra un trabajo como portero de discoteca. Allí conoce a Stéphanie, a quien acompaña a casa tras un altercado en el local. Son dos polos opuestos, el es pobre y no tiene expectativas, ella, atractiva y llena de seguridad. Sin embargo, la próxima vez que se encuentran, todo ha cambiado, Stéphanie está postrada en una silla de ruedas tras haber perdido las dos piernas en un accidente.

El director francés consigue crear una historia sólida basándose en un buen guión, una ejecución sobria y unas notables interpretaciones. La diferencia de clase social de los protagonistas es el pretexto perfecto para dotar al filme de una fuerte conciencia social, un tema en el que Audiard se siente como pez en el agua.

La dureza de algunas escenas contrasta con la calidez de otras, consiguiendo así un buen ritmo, algo que se agradece cuando la película ronda las dos horas de duración. De todos modos, es cierto que podrían haberse ahorrado ciertos planos “de transición” que no aportan nada significativo.

Todos los intérpretes rayan a un gran nivel, tanto los principales como los secundarios, dotando de verosimilitud al largometraje. Destacan especialmente Matthias Schoenaerts (ganador de la espiga como mejor actor) y Marion Cotillard, quienes logran transmitir a la perfección el amplio abanico de sentimientos que sus personajes experimentan. Por último cabe destacar el gran trabajo realizado por los técnicos para “esconder” las piernas de la actriz.

En conclusión, De Rouille et D’os es un filme serio con un buen número de momentos emocionantes que será disfrutado por los amantes del cine de autor.

NOTA: 7,5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario