viernes, 26 de octubre de 2012

CRÍTICA DE:


Cate Shortland debuta en la Seminci de la mano de Lore, adapción del libro "El cuarto oscuro" de Rachel Seiffert. Shortland nos trae una historia ambientada en la segunda guerra mundial, sin embargo, la cámara pone su foco en una parte de la que no hemos visto demasiadas muestras. Los cinco hermanos de una familia nazi deben sobrevivir tras la muerte de Adolf Hitler, en un viaje a través de la Alemania ocupada por los aliados hasta la casa de su abuela.

El personaje principal es el interpretado por Saskia Rosendahl, Lore, la hermana mayor de cinco hermanos, tendrá que ocuparse de su familia en un viaje que la hará pasar de ser una adolescente a una mujer marcada para toda la vida por el legado de sus padres. El conflicto interno de los protagonistas a lo largo de todo el viaje es brutal, su mentalidad nazi lucha contra las muestras de horror que exponen los aliados en las plazas de los pueblos perpetradas por el gobierno del Führer, mientras deben mendigar por comida, transporte o medicinas. Toda una muestra de una generación que tuvo que vivir con los estigmas de los pecados de sus progenitores, una Alemania que nacerá irremediablemente del dolor y el sufrimiento.

La película de coproducción australiana, alemana y británica es árida, fiel reflejo de los personajes que la pueblan. Las interpretaciones con las que cuenta son magníficas, desde el primero hasta el último actor dan vida al horror que deja tras de sí una guerra, una mirada vacía y un corazón gélido. Es increíble la simbología de la última escena, cuando vemos a Lore rompiendo una a una las figuritas de porcelana, pues aunque lo intente, ya nunca más será la niña que fue. Shortland maneja los tempos con soltura, con un guión ágil que nos adentra en la espesura de la Alemania de los años cuarenta. 

Lore seguramente no enamore, pero sin duda alguna es una película notable, bien ejecutada, magistralmente interpretada y nos da una visión casi inédita de una familia nazi en el ocaso de la segunda guerra mundial. La actriz principal bien podría ser una de las candidatas a la espiga de oro por mejor actuación femenina. Aún así habrá que esperar a la decisión del jurado.

 NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario