martes, 23 de octubre de 2012

La directora hindú Deepa Mehta trae a la seminci una historia acerca de dos niños que son intercambiados al nacer en el día de la independencia de la India. A través de estos dos personajes la película narra los cambios que va sufriendo el país en las carnes de sus familiares y en la suyas propias. Un filme que intenta abarcar demasiado y se queda sin fuelle cuando a penas lleva una cuarta parte de metraje.

Quedé cautivado por esta directora cuando vi su película Agua, el comienzo de su serie de películas con los cuatro elementos como telón de fondo. En Midnight´s Children tan solo veo a la misma directora en los planos coloristas que inundan la pantalla, fiel reflejo del paisaje hindú. Pero eso es todo. La película comienza con fuerza pero se diluye en seguida, el guión es muy flojo, andando a medio camino entre la comedia y el drama donde bajo mi punto de vista no consigue transmitir ninguno de los dos sentimientos. Al personaje principal le falta fuerza, encontrándose a veces en situaciones totalmente rocambolescas y faltas de coherencia y pese a que quiere ser contado en forma de cuento también quiere reflejar una realidad que choca en muchas ocasiones con lo que estamos viendo. Las minihistorias que en ella se cuentan aparecen y desaparecen en muchas ocasiones sin el menor de los própositos, resultando en muchas ocasiones algo banal para completar la obra.

El guión ha sido adaptado por el mismo creador del libro, Salman Rushdie, libro que espero sea mejor que la película porque y pese a que suelo tener buen ojo en la Seminci a la hora de elegir las películas, Los hijos de la medianoche supone toda una decepción.

Como puntos a favor salvo el manejo de la cámara de Mehta y una gran fotografía, reflejando la vida hindú de forma colorida, jugando de forma muy apropiada con la luz a lo largo de todos los escenarios en los que se desarrolla la película, desde la India pasando por Pakistan o Bangladesh.

Esperemos que las próximas visitas a las salas de Valladolid me reporten mejores noticias, aunque en el ambiente del festival se respira que los recortes no solo han afectado al dinero con el que contaba el festival (350.000 euros menos) sino también a la calidad de las películas a concurso.

NOTA: 5