lunes, 15 de agosto de 2011

Hay películas que nacen inexorablemente marcadas por otras anteriores, los denominados remakes, precuelas, reboots y demás terminología cinematográfica nacen con taras de fábrica, la principal de ellas es su falta de originalidad y la segunda la ausencia de efecto sorpresa en el argumento. El origen del planeta de los simios nace con todas esas taras, navegando siempre a contracorriente en la lucha para que durante el visionado de la misma, olvidemos todas esos puntos negativos.

La película es buena, eso es indudable, sin embargo no llega a marcarnos, principalmente porque en todo momento sabemos lo que vamos a ver, como si el señor Destino hubiera abierto su libro y lo estuvieramos leyendo de cabo a rabo, las cartas ya estaban echadas de antemano. Si a esto le unimos que en determinados momentos se hace algo pesada, El origen de el planeta de los simios no responde en mi modesta opinión a las grandes críticas con las que ha nacido bajo el brazo.

Si analizamos la película en sentido estricto vuelvo a repetir que nos encontramos ante una buena película, con un acabado máginifico en lo que a efectos especiales se refiere (mismo equipo que el de Avatar) un ritmo en muchos tramos endiablado y una sensibilidad marcada, con escenas excepcionales como la del puente de San Francisco, con el gorila como personaje estrella, o la escena en la que Cesar dice definitvamente NO a la exclavitud a la que es sometido él y sus compañeros de celda.

La banda sonora luce espectacular dando empaquea a toda la superproducción, al igual que los actores de carne y hueso que pese a no contar con demasiada importancia real en el filme, ya que son los simios los verdaderos protagonistas, consiguen James Franco y sobre todo John Lithgow (padre de James Franco) que la película fluya y se distancie de vez en cuando de tanto gruñido simiesco. El papel de Freida Pinto es testimonial, sin embargo, esperamos que esta película sea un trampolín para que cuente con personajes de más alcurnia y demostrar así si vale o no para esto.

En resumen podemos decir que la precuela de la mítica El planeta de los simios de la que por cierto se hace un guiño en la película al estar puesta en una tele en una de las escenas, es indudable que tiene calidad y ritmo, sin embargo no acaba de despegar del todo por las taras que acompaña desde su nacimiento. Se comenta que el director tiene en mente realizar una trilogía que arrastrará todavía más defectos antes si quiera de su creación. Por favor guionistas de Hollywood, creen de una vez.

NOTA: 6,5

Os dejo un documento excepcional para que veáis el gran trabajo realizado por Andy Serkis (César) y de todo el equipo de efectos especiales.