martes, 1 de febrero de 2011

Desde que esta directora llegase a la gran pantalla con Hola. ¿Estás sola? nos ha traído historias de gran relevancia para el cine español como la desgarradora Te doy mis ojos o la contenida y genial Mataharis. Iciar Bollain es de esas creadoras que hacen falta para relanzar la industria del cine español con producciones de gran calidad narrativa.

Su última creación, También la lluvia, nos transporta a Cochabamba (Bolivia) donde un productor (Luis Tosar) y un director de cine (Gael García Bernal) intentan llevar a cabo la realización de una película sobre Colón y su descubrimiento de América, desmitificando a uno de los personajes más importantes de la historia. Sin embargo, los problemas comienzan cuando el Gobierno Boliviano decide privatizar el agua, vendiendo dicha concesión a una multinacional, algo que provocará duras revueltas que afectarán a la película pese a los esfuerzos de todo el equipo por evitarlo.

La dirección de casting acertó plenamente al elegir no solo a los personajes principales que al fin y al cabo no tiene demasiado mérito, ya que apostar por el genial Luis Tosar o por Gael García Bernal es hacerlo a caballo ganador, sino contar en sus filas con Karra Elejalde (Cristobal Colón) y el desconocido Juan Carlos Aduviri (Hatuey). La interpretación ejecutada por Karra Elejalde es sencillamente magistral, valiendole una nominación a los premios Goya.

Donde radica la magia de la película es por un lado el completísimo guión realizado por Paul Laverty, con escenas de un poder dramático excepcional y unas frases magníficas y la capacidad de Bollain de conseguir mezclar dos historias al parecer algo lejanas y hacer que estén en suma comunión, con la dificultad que entraña reflejar el cine dentro del propio cine, que en muchos casos no llega a funcionar.

Como crítica cabe decir que tras el éxtasis que supone la parte final del filme, la conclusión me dejó algo frío, esperando algo más o quizá algo más de metraje para una resolución más pausada y lógica.

No consiguió la ansiada nominación al Oscar esta producción de Morena Films, a pesar de ello, creo que hay que darle todo el apoyo a Iciar Bollain para que siga embarcándose en proyectos de tal envergadura o más que éste También la lluvia, sin descuidar su cine de historias cotidianas y minimalistas.

NOTA: 7,2

¡Nos quieren quitar la lluvia, que será lo siguiente, el vapor de nuestro aliento o el sudor de nuestra frente!