jueves, 2 de septiembre de 2010

Después de "Batman, el caballero oscuro" Cristopher Nolan vuelve a las pantallas con una creación ambiciosa contando con un elenco de lujo y una historia que se adentra en la psicología humana plasmada en los sueños sin dejar de lado los ingredientes de una película de acción. ¿Muchas pretensiones? Sí, es cierto, a través de esta crítica veremos si ha conseguido lo que se proponía el señor Nolan.

Es vox populi que Cristopher Nolan es uno de los directores del momento, algo que ha refrendado con la ya citada "El caballero oscuro" o "El truco final" entre otras. Es un director que gusta de ambientes oscuros, de personajes con una psicología frágil que resisten por su entereza o por algo que les mueve más grande. En "Origen" todos estos elementos se compaginan con los sueños como telón de fondo de una manera fantástica, representado a través de una ambientación apocalíptica al más puro estilo matrix (o dark city).

Si dejamos atras el excelente apartado técnico y nos centramos en la historia, podemos decir que es sólida pese a ser ciencia ficción, sin embargo a la hora de dar un ritmo más vivo cuando la película más lo necesita
Nolan fracasa y nos plasma cuarenta minutos extra que bien podrían haber sido condensados en diez.

Si pasamos a la interpretación de los actores, resulta acertada en la mayoría de las casos, pidiendo en algunos momentos más participación para personajes secundarios como Cillian Murphy (El espantapajaros de "El caballero oscuro") o Michael Caine. El personaje de Marion Cotillard en mi opinión va perdiendo fuelle a medida que avanza la historia, con numerosos flashbacks explicativos que cargan demasiado su papel, resultando algo pesado en la parte final.

Origen es una buena película pero quizá no ha aglutinado todos los deseos de los que partía el director, sin embargo, estamos ante uno de los referentes cinematográficos en Hollywood y habrá que seguir muy de cerca sus nuevos trabajos, como el proyecto de Batman 3, que esperamos que siga aumentando la calidad de la saga.

NOTA: 7,2