martes, 9 de marzo de 2010

CRÍTICA DE:


"Mahoma llegó a la cima de la montaña y se echó a dormir..." 

Del descenso de Malik a los infiernos a como comandar una comitiva de automóviles en tan solo 150 min...

"Jacques Audiard realiza su padrino" podemos leer en el cartel de la película, ¿Demasiadas pretensiones pensaréis? Sin embargo, al terminar de ver la película nos damos cuenta que no hemos estado muy lejos de aquella maravilla de Coppola. Un profeta es una experiencia intensa, desde el primer minuto hasta el último caminamos con Malik a través de los muros de la carcel y nos preguntamos a cada paso que hubieramos hecho en su situación. Leí en algunas páginas que "la celda 211" es a España lo que "Un profeta" es a Francia, no se engañeen, la celda es una buena película, esta es excelente, y su hilo argumental es totalmente distinto. Vi hace creo ya tres años en la seminci una obra bastante curiosa que al final se alzó con el máximo galardon, "Estómago". Dicha película brasileña me recuerda a este "Un prophète" en bastantes cosas, sin embargo, la película francesa se aleja de cualquier tipo de recurso cómico y supera a la anterior con creces.

El trabajo de Tahar Rahim (Malik) es sencillamente magistral, pasando de ser un chaval casi analfabeto a subir a la cima de la montaña como Mahoma. Los secundarios son espléndidos, Neils Arestrup (Cesar) realiza su papel de capo de los Corsos a la perfección y Adel Bencherif (Ryad) nos ofrece una amistad incondicional con Malik que pese a todos sus actos violentos nos llega a enternecer.

Nominada al oscar como mejor película de habla no inglesa al final tuvo que contentarse con la nominación ya que se llevó el gato al agua la espléndida "El secreto de sus ojos", cualquiera de ellas podría haber ganado y hubiera sido justo, además de la estremecedora "La cinta blanca". 

Si quieren ver un personaje eterno (Malik) y caminar con él y con su especial compañero de celda a través de los muros de una carcel que se le va haciendo pequeña no se arrepentirán, pues este "Un Prophète" supone una inyección de adrenalina y buen cine de la que saldrán colocados seguro. Magistral.

NOTA: 8,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario