sábado, 31 de octubre de 2009

CRÍTICA DE:



Últimamente tengo bastante suerte o vista, no sé muy bien, a la hora de elegir las películas que veo en el festival de cine de valladolid y otro año más y van tres, he dado en el clavo y he visto la película ganadora de este año, Honeymoons (lunas de miel). 


La película narra bajo dos miradas, una albanesa y la otra serbia, el intento de dos parejas de emigrar a Italia no sin antes enfrentarse a su entorno más cercano como una forma de cerrar un ciclo, representado en dos bodas familiares. 


De las películas que he visto puedo decir que Honeymoons me ha parecido estar por encima de las demás, aunque solo haya visto cuatro. Goran Paskaljevic vuelve a dar en el clavo tras alzarse con el galardón hace tres años con "Optimistas" con una película mucho más cercana y conmovedora que su predecesora. Las historias nos acercan otra realidad de la inmigración europea, de como en los balcanes nada de lo que haces escapa a los errores cometidos en el pasado, de las envidias y tradiciones eternas y de una intolerancia exacerbada. 


Con un guión tremedanmente sólido, coescrito por Paskaljevic, hace que cada minuto de la película nos haga interesarnos más y más por una realidad distinta a la nuestra y sin embargo en ocasiones similar. Los más profundos sueños tendrán que enfrentarse con la dura realidad de un pasado y un presente del que los personajes no son participes. 


El galardón hará que Honeymoons tenga una distribución acorde a su calidad, por lo que marquen en su calendario un hueco para esta película serbia y no les defraudará. 

NOTA: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario