martes, 6 de septiembre de 2011

ESTA SEMANA RECOMIENDO:


El cine de Costa Gavras va en consonancia con la realidad social en el mundo, atacando aquellas situaciones que considera injusta o que merecen ser reflejadas a través de una cámara. Su cine de protesta ha transcendido al mundo del séptimo arte con títulos imprescindibles como Z o quizá su obra maestra The Missing (El desaparecido). En esta ocasión quería recomendar otro título de su filmografía no tan conocido pero de una factura impresionante en el que conjuga de forma espectacular una obra de ficción a través de su clásico vehículo de protesta.  

Arcadia o como debería haberse títulado en España, La corporación (título original: le couperet), trata un tema de tremenda actualidad con la situación laboral como eje central y de como un hombre puede llegar a perder los estrivos tras tres años en el paro.

Tuve la gran fortuna de ver esta película en su estreno allá por 2005 en los cines Casablanca después de que viera su obra inmortal The missing, en una retrospectiva de su cine a través de un ciclo de la Seminci hace ya más de diez años. 

Constantin Gavras es un director imprescindible para todo amante del séptimo arte, en esta ocasión he querido recomendar una película más moderna y con un tema de rabiante actualidad, sin embargo, la mayoría de obras de su filmografía deben ser vistas al menos una vez en la vida, porque quien no haya visto un estadio de fútbol repleto de presos políticos en la maravillosa The missing bajo el régimen de Pinochet, se ha perdido un pequeño trozo de este maravilloso invento llamado cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario