viernes, 29 de abril de 2011

Tras el paso de los Oscar la primavera como siempre viene cargada de películas mediocres muy livianas que solo sirven en muchas ocasiones para pasar el rato. Fuera de esta categoría de películas se encuentra el género de la animación que con tres películas estrenadas recientemente han logrado dar aire fresco al panorama primaveral en las salas de cine:

La primera de ellas es Rango, una película con una fotografía increíble con unos personajes secundarios alucinantes que hacen reír al más pintado. En formato de western al más puro estilo John Wayne aparece este lagarto con sueños de grandeza en medio de lo más profundo del desierto de Mojave, doblado por Johnny Deep, que le otorga ese aire al más puro estilo Jack Sparrow.

El guión es excelente y la trama está muy bien cuidada con un doblaje magnífico que realiza una gran tarea de inmersión junto con la banda sonora, en un escaparate idílico para que el bueno de Rango se transforme de antihéroe en héroe gracias en parte a sus grandes dotes de interpretación y supervivencia.

NOTA: 7,3

Ganadora del Goya a la mejor película de animación, Chico y Rita es una de esas joyas minimalistas que pasan sin pena ni gloria por la taquilla pero que se quedan en el público que logra verla. Con un formato de animación retro que le otorga un ambiente de una Cuba a ratos resplandeciente y a ratos degradante. La fotografía es aún superior a Rango y eso es mucho decir, con unos tonos ocres en la historia de Cuba como si estuvieramos ante un atardecer perpetuo e idílico para los personajes, en contraposición con unos tonos grisaceos en el período de New York, que supone casi una tumba para unos inmigrantes desplazados en busca de una tierra prometida que no es tal.

Chico y Rita es una de esas películas preciosas que se degustan con cada pieza de jazz a la luz de la luna o con cada palabra extraída de una pareja que no pueden vivir juntos pero tampoco separados, en un mundo que cambia demasiado rápido para asentar las notas de un amor en clave de sol.

NOTA: 7,5

De los creadores de Ice Age llega la última película a crítica en este apartado de películas de animación recientemente estrenadas en nuestras pantallas.

Rio quizá no sea tan graciosa como Ice Age pero si cuenta con un aliciente, unos escenarios espectaculares con unas imágenes cargadas de belleza, y es que si algo tienen en común estas tres películas de animación son su excelente fotografía y una banda sonora muy cuidada.

El guión es mejorable, quizá en determinados momentos se quede algo infantíl aunque eso no quita para que sea un filme gracioso en varios momentos que se ve con gusto y que tiene un fin de defensa de la naturaleza claro. Dos guacamayos a punto de extinguirse tendrán que congeniar pese a sus evidentes diferencias en medio del carnaval de Río y con traficantes de animales tropicales en su busca.

NOTA: 6,5