martes, 14 de septiembre de 2010

La nueva superproducción española tras "Alatriste" y "Agora" llega a nuestras pantallas para contar la vida de uno de los mejores poetas y dramaturgos de todos los tiempos, Lope de Vega.

El dinero de la película (22 millones de euros) ha sido bien empleado a la hora de recrear los escenarios del siglo de oro de la literatura española, con un Madrid puramente barroco, con calles angostas inundadas de gente harapienta y mohosa a la par que nos muestra el lado más opulento de la corte madrileña con un diseño de vestuario excelente a cargo de Leticia Palomares y Tatiana Hernández así como todo el departamento artístico del filme. También es muy notoria la banda sonora a cargo de Fernando Velázquez así como la canción compuesta e interpretada por Jorge Drexler (oscar por la canción "al otro lado del río") magnífica como siempre.

Entrando de lleno en la película hay muchas cosas que podían mejorarse, el guión demasiado solemne hace que pierda frescura y quizá por ello a Lope le falte alguna escena inolvidable, aquella en la que De Vega aparece en el corral de comedia como un heroe herido y acaba escapando es una muestra de que pese a ser de las mejores del filme se podía haber hecho más. Y es que también Alberto Ammann me sigue sin convencer, ya me chirrió algo en "La celda 211" y aquí está decente pero sin más. Su caracterización es excelente sus gestos correctos pero su dicción hace que no parezca Lope de Vega. Tampoco ayuda el pésimo montaje de sonido con cortes absurdos en algunos momentos o escenas claramente dobladas fuera de plano. Por otro lado Leonor Watling y Pilar Lopez de Ayala están muy bien, demostrando su valía y colocándose como pilares básicos de la interpretación femenina en España. En el apartado de secundarios destaca como siempre Luis Tosar ya que en mi opinión Juan Diego vuelve a excederse en sobreinterpretaciones al más estilo los hombres de paco, una pena pues siempre fue un gran actor.

Una película de grandes pretensiones que se queda a medio camino de ser una gran película española, quizá también porque al director Andrucha Waddington le viene algo grande por su bagaje cinematográfico aunque al menos arriesgaron en este aspecto.

Por las fechas en las que se ha estrenado auguro pérdidas de dinero importante que harán que se echen muy atras a la hora de volver a realizar otra superproducción coral como está.

NOTA: 5,5