PARTE 1:
Paul Newman (Shaker Heights, Ohio, 26 de enero de 1925 - † Westport, Connecticut, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia y un premio Globo de oro de la Hollywood Foreign Press Association.
Paul Newman es para mí uno de los mejores actores de la historia y aunque los premios no me dan la razón, raras veces los Oscar suelen ser justos. Con más de cincuenta películas como actor y otras tantas como director, casi todas ellas dirigiendo a su esposa Joanne Woodward, encumbraron para siempre a este chico de ojos azules con la mirada pícara.
No hace mucho vi la película que le daría a conocer en Hollywood y ya me pareció que estaba sobervio. "Marcado por el odio" en la que interpreta la atormentada vida del mítico boxeador Rocky Graziano, desde su dura infancia hasta su muerte. Pese a que muchos podían haber encasillado a Newman en papeles románticos por su físico de "guaperas", él supo alejarse e interpretar papeles de una carga dramática excepcional, como demuestra en este "marcado por el odio" dando a Graziano toda esa degeneración kafkiana de una persona atormentada. Como anécdota decir que este papel estaba destinado a James Dean pero murió justo antes de comenzar el rodaje en un accidente de coche. Del que recuerdo que Iker Jimenez en uno de sus programas explicó que aquel bólido se convirtió en maldito para todos sus propietarios.
1958 sería un año excepcional para Newman con el estreno de cuatro películas en las que cabe destacar: "el zurdo" una revisión del pistolero Billy the Kid y por supuesto la genial "La gata sobre el tejado de zinc". Vi esta película hace muchos años y lo que más recuerdo es ese duelo interpretativo entre dos monstruos del cine como eran Elizabeth Taylor y el propio Paul Newman. Hay una serie de discusiones entre ambos que ponen los pelos de punta, el personaje atormentado de Paul y la incondescendiente Taylor nos dan muestra durante todo el filme de las grandes cotas que pueden alcanzar. Esta película le valió una nominación al oscar pero la academia creyó que era demasiado joven para obtener dicho galardón... Veanla y juzguen ustedes mismos.
En 1960 estrena una superproducción titulada "Exodo" que cuenta la creación del nuevo Estado de Israel después de la segunda Guerra Mundial. Una maravilla que vi hace ya muchos años y que me encantó de principio a fin.
En 1961 estrena una de sus películas más célebres aunque en su momento pasó sin pena ni gloria, "El buscavidas", supone una película de culto y más si hablamos de la temática carcelera. En ella Paul Newman interpreta a un granuja que despluma a los incautos en el billar hasta que dichas proezas le pasan factura y le envían a la carcel. Todo el mundo recuerda una pelea mítica que protagoniza en el patio de la carcel donde recibe más palos que en todo "Marcado por el odio"... Esta interpretación también le valió una nominación al oscar, pero la academia también creyó que su juventud era un impedimento para concederselo. Como curiosidad decir que Martin Scorsese muchos años después se fijó en esta película y decidió hacer una especie de continuación con "El color del dinero", una de las películas que hicieron saltar a la fama a Tom Cruise. Repasando Scorsese la película "el buscavidas" se dio cuenta que el mítico boxeador Jack LaMotta realizaba un pequeño papel y decidió dirigir una película sobre la azarosa vida del púgil con título "Toro salvaje". ¿Curioso verdad?
En 1962 el actor volvió a dar en el clavo y aceptó el papel de un actor provinciano que quiere triunfar en Hollywood a cualquier precio en "Dulce pájaro de juventud". Hace dos años recibí de mis padres está película como regalo de navidad, al verla, me di cuenta que la recordaba de muchos años atrás y aunque de forma borrosa recordaba alguna escena, como aquella en la que Alexandra del Lago (Geraldine Page) la histriónica actriz de renombre a la que intenta engatusar Chance Wayne (P.Newman) para dar ese salto al estrellato al modo de "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard). Del Lago recibe la llamada de su agente explicándole que le han ofrecido una nueva película y que debe volver al estudio para firmar el contrato. Mientras en la calle hay un desfile del alcalde y cacique del pueblo y a su vez padre de la amada de Wayne. En esta escena los sueños de Wayne se evaporan ante el desprecio de Alexandra del Lago consciente de su nueva situación, al igual que empieza a concluir el caciquismo del padre de su amada. Una película increible que en esta ocasión ni siquiera le valió una nominación a Newman...
No hay comentarios:
Publicar un comentario