martes, 20 de abril de 2010

Todos los directores buenos tienen películas malas o al menos mediocres y Tim Burton no es ninguna excepción, el director de "Eduardo manos tijeras", "Sweeny Tood" o "Big fish" entre otras también tiene sus borrones como "El planeta de los simios" y esta "Alicia en el país de las maravillas".

Aprovechando la corriente favorable del 3D y de nuevo contando con sus actores cliches en una historia bastante trillada Burton vuelve a la gran pantalla. Muchas adaptaciones se han hecho del libro de Lewis Carroll, unas más acertadas que otras pero cuando hablamos de Burton pedimos que nos muestre un mundo mágico y original y en este caso la historia estaba demasiado contada para resultar original. Aún así esto no hubiera sido un impedimento definitivo que hubiera dado al traste con la película puesto que ya hizo algo parecido con "Charlie y la fábrica de chocolate" y el resultado fue mucho más satisfactorio.

La película comienza espléndida como si de una película de época inglesa se tratase (algo que me gustaría ver en la filmografía del director), sin embargo cuando la mayorcita Alicia vuelve al país de las maravillas comienzan a chirriar varias cosas. En primer lugar algunos personajes resultan sosos como la oruga o la ratona y otros en mi humilde opinión cansinos a más no poder como los hermanos Tweedle-dum y Tweedle-dee o la perra. Jonhy Deep pasa sin pena ni gloria a través de la película incluido un baile ridículo a mas no poder. Las dos reinas están bien, sin embargo hay varias cosas que están fuera de lugar quizá por el punto más débil del filme el guión. Burton no logra meternos en el país de las maravillas a través de un guión sólido llegando a existir partes que no nos creemos nada de lo que dicen los personajes.

También hay escenas buenas pero estás se encuentran tan diluidas en el filme que al final suponen pequeñas reliquias, como la magnífica aparición de Helena Bonham Carter con las ranas de por medio, los momentos del gato o la pequeña liebre turuleta realmente graciosa.

Tim Burton debe olvidarse de esta "Alicia en el país de las maravillas" y volvernos a transportar a un mundo mágico de verdad con un guión sólido y una historia emocionante.

NOTA: 4,7